Los padres creen que la escuela se está deshumanizando: ¿Cómo debe ser el colegio ideal?

Cada vez más voces claman por una humanización de la educación. Ya no es solo cosa de los profesores, los padres también consideran que la escuela necesita cambios.

Por Olga Fernández

Un estudio ha sondeado la opinión de 2.000 familias españolas para saber lo que piensan los padres con respecto a la escuela y ha descubierto que la mayoría tienen una visión negativa del entorno donde se educan sus hijos. Se trata de “El Barómetro Schoenstatt Educación, humanización y futuro 2020”, entre cuyas principales conclusiones cabe destacar que el 60% de las familias consultadas consideran que los colegios se están deshumanizando y que, en general, solo se encargan de la transmisión de conocimientos teóricos. “Ahora mismo, los contenidos que se imparten están alejados de la realidad de los niños y además son inflexibles. Es decir, siempre tratamos a los niños como a los adultos del futuro. Hay tantos contenidos que dar que no hay tiempo para escuchar a los niños, para que reflexionen, para que lleguen a acuerdos… Por otra parte, no se puede separar lo personal de lo académico: no puede ser que solo se den contenidos”, lamenta César Bona, maestro y escritor, que ha recibido el Premio Magister de Honor por la Plataforma de la Escuela Pública y autor del libro “Humanizar la educación” que se publicará en marzo.

Qué valoran los padres

Los padres reclaman facilitar la conciliación, que la educación avance al ritmo de los cambios sociales, leyes educativas diseñadas con visión a largo plazo y no a la ideología del momento y que se cubran las necesidades de familias con hijos de educación especial. Algo en lo coincide César Bona: “La educación es una inversión a largo plazo y precisamente por eso dejan de prestarle importancia. Provoca tristeza que cada vez que cambia el gobierno, nadie sea capaz de decir vamos a unirnos y a sacar lo que tenemos en común”.

El estudio también refleja que un 65,52% de los encuestados cree que esta falta de valores en la educación puede provocar el crecimiento de la frustración, depresiones y otros problemas de salud mental en los niños. “Refleja el deseo de las familias españolas por una educación más centrada en las necesidades de cada niño y en la que los colegios y familias unan sus fuerzas para guiar al alumno –el verdadero responsable–, en un proceso en el que pueda desarrollar todo su potencial individual. Éste es el papel que los padres esperan de los profesores: provocar y motivar el aprendizaje en el alumno, un crecimiento integral que le permita identificar sus necesidades únicas. Formarles primero como personas y después académicamente”, explica Pablo Siegrist, director del Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt.

Radiografía del colegio ideal

El trabajo también muestra un dato interesante: los padres quieren participar del proyecto educativo junto con los profesores. De hecho, un 47,41% opina que el colegio perfecto es aquel que asume la educación como un proyecto compartido entre padres y colegio. La característica que más peso tiene en la elección del colegio es el modelo educativo (30,47 puntos sobre 100), seguida de la cercanía al domicilio (18,21%) o las instalaciones (16,42%). En cuanto a su tamaño, los padres lo prefieren cuanto más pequeño mejor: el 46,81% prefiere una o dos clases por curso.

¿Y el profesor perfecto? La característica más relevante en un profesor para los padres españoles es su capacidad para provocar el aprendizaje en los alumnos (76,95%), seguido de su compromiso con la motivación de cada uno (72,70%) o la capacidad para identificar sus necesidades (72,60%). “Los padres españoles esperan de los profesores una implicación personal en el crecimiento de sus alumnos, que los lleve a conocerlos en profundidad y así a sacar lo mejor de ellos. No quieren meros transmisores de contenidos, sino educadores verdaderamente comprometidos con el crecimiento de cada alumno como persona”, concluye Pablo Siegrist.

Visión de los padres sobre la educación

Los encuestados para “El Barómetro Schoenstatt Educación, humanización y futuro 2020”, casi por unanimidad, reclaman una serie de cambios:

• Un 92,91% facilitaría la conciliación de las familias para que los padres puedan ejercer su papel en la educación.
  • Un 92,71% reclama que la educación avance al ritmo de los cambios sociales y no se queden atrás.
  • El 92,12% considera que las leyes educativas sean diseñadas con una visión a largo plazo y en base al aprendizaje de los alumnos y no a la ideología.
  • El 92,02% reclama que se cubran las necesidades de las familias con hijos de educación especial.