"Los profesores con alma de profesor son los mejores profesores"

María Rosa Espot y Jaime Nubiola llevan más de treinta años entregador a la docencia. Profesores de vocación y de corazón, publican ahora esa experiencia en Alma de profesor, un libro para todos aquellos interesados en la Educación.

María Rosa Espot y Jaime Nubiola llevan más de treinta años entregados a la docencia. Profesores de vocación y de corazón, publican Alma de profesor (Desclée De Brouwer, 2019), un libro dirigido a todos aquellos interesados en el mundo de la docencia, y en el que recogen todo lo aprendido en estos años. Porque a ser profesor, nunca se deja de aprender.

¿Qué significa tener «alma de profesor»?

Significa ser un profesor que vibra en el aula, que está convencido de que su profesión es la mejor del mundo y que una de las mejores cosas que le ha pasado en su vida es ser profesor, es decir, un profesor con entusiasmo, ilusión y pasión, con ardor docente.

María Rosa Espot (Alma de profesor)¿Se nace con “alma de profesor” o también debe aprenderse?

Los profesores con «alma de profesor» son los mejores profesores. Nacen con ella, aprenden a desarrollarla y consiguen resultados educativos muy buenos.

¿Cómo debería ser la tarea del profesor “más allá de la mera instrucción de contenidos”?

No basta que los profesores pongamos atención en los contenidos de la materia que impartimos, en la disciplina, en la asistencia a clase, en las calificaciones y en todas las cuestiones burocráticas propias de la práctica docente. Además, debemos intentar averiguar el sentir de los alumnos: qué les interesa, qué les preocupa y qué les hace sufrir. De ese modo el profesor podrá ayudar a sus alumnos más y mejor. El profesor, además de transmitir conocimientos, ha de ser capaz de transmitir emociones: ganas de aprender, de trabajar bien, de ser mejor. «Nuestro libro aspira a encender ese fuego en el corazón de tantos profesores que quizá se sienten quemados o desanimados ante la enormidad de su tarea».

¿Cuál debe ser el papel de las tecnologías en el aprendizaje de los alumnos?

El buen uso de las pantallas en las aulas nos parece excelente, si se emplea como lo que es: un recurso más para el aprendizaje. No debe copar —ni tan solo desplazar— la maravillosa y, sobre todo, humana tarea docente del profesor tanto en el aula como fuera de ella. Estamos convencidos de que ni la mejor de las tecnologías puede sustituir a un buen profesor.

Jaime Nubiola (Alma de profesor)¿Cómo se imaginan la educación del futuro?

Hay quienes pronostican que en las aulas escolares de un futuro no lejano —así lo hemos leído y transcribimos-: «las clases magistrales van a desparecer, el currículo estará personalizado a la medida de las necesidades de cada alumno y se valoraran las habilidades personales y prácticas más que los contenidos académicos. Internet será la principal fuente del saber». Está claro que esos vaticinios están por ver».

¿Cómo les gustaría que fuera la educación en el futuro?

Nos gustaría que fuera más personalizada y más rica emocionalmente para favorecer la creatividad del estudiante. Para esto, realmente, no hacen falta pantallas ni computadoras, sino profesores ilusionados con entregar un modo de vida a los estudiantes. Viene al caso recordar aquel dicho que ya aparece en Plutarco: «Educar no es llenar un vaso, sino encender un fuego».

¿Qué les gustaría aportar con este libro?

Nuestro libro aspira a encender ese fuego en el corazón de tantos profesores que quizá se sienten quemados o desanimados ante la enormidad de su tarea. Pretende persuadirles de que si se vuelcan efectiva y afectivamente en sus alumnos no solo harán un mundo un poco mejor, sino que ellos mismos serán mejores y por tanto más felices.