fbpx

Luis Boza: “Más de dos horas seguidas de móvil afectan al cerebro”

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Por Eva R. Soler

La Fundación Aprender a Mirar es una entidad bajo el protectorado del Ministerio de Educación, sin ánimo de lucro, que trabaja por la defensa de los usuarios de los medios de comunicación audiovisual, en especial, de los niños y los jóvenes. Hablamos con su director general.

Como médico experto en salud cerebral, ¿puede explicar cómo afecta el uso del móvil al cerebro de los niños?

Al encender el móvil, el cerebro se activa y comienza a segregar dopamina que es el neurotransmisor del disfrute, del pasarlo bien, del placer. La diferencia del adulto con el niño es que aquel tiene más capacidad de autocontrol y le es más fácil compaginarlo con prestar atención a otras cosas. En cambio, los niños tienden a una actitud de fijación en la pantalla y se olvidan de todo lo demás.

El uso del móvil, ¿mata neuronas?

Sí, cuando la actividad que realizan con las pantallas es puramente pasiva. Cuando es activa puede contribuir a la creación o reforzamiento de nuevos circuitos neuronales. Es el caso de los videojuegos. Manfred Spitzer, neurólogo y psiquiatra alemán, autor de “Demencia digital” explica la huella superficial en el cerebro de los niños y jóvenes cuando usan las pantallas. Por el contrario, esta huella es profunda y duradera cuando se aprende con el uso de las manos, del juego, de la interacción con la naturaleza y con los demás.

¿Cómo transmitir a nuestros hijos los riesgos del móvil sin caer en el alarmismo?

Es fácil: hay que explicarles y educarles en el concepto del tiempo. Es un planteamiento muy positivo. No se trata de demonizar el móvil o las pantallas en general, sino de ayudarles a organizarse y utilizar estos instrumentos con mesura y en los momentos oportunos. ¿Verdad que no vivimos en el coche? Lo utilizamos para desplazarnos y lo dejamos aparcado, pues el móvil es también un instrumento que nos ha de servir para comunicarnos, para informarnos, etc. Hay que saber aparcarlo. Y desde pequeños hay que darles ejemplo (¡importantísimo!) y dar siempre primacía a la atención de las personas que tenemos al lado.

Hay estudios que dicen que un 38% de los padres se considera adicto al móvil. Así, ¿cómo vamos a practicar con el ejemplo?

El ejemplo es el punto de partida y de llegada de la educación. Lo que pedimos a nuestros hijos lo hacemos creíble, verdadero y atractivo si lo vivimos delante de sus ojos. No hay nada más eficaz y auténtico. De otra forma, los adultos nos comportamos hipócritamente y perdemos la autoridad. Por eso, nuestras formaciones y nuestra web y redes sociales también se dirigen a los adultos. Todos estamos inmersos en la revolución digital y debemos sacarle provecho.

Lo que pedimos a nuestros hijos lo hacemos creíble, verdadero y atractivo si lo vivimos delante de sus ojos. No hay nada más eficaz y auténtico.

Cuando regalamos un móvil a un niño, ¿es recomendable entregarlo junto a normas de uso por escrito?

Es una idea muy buena porque significa que los adultos capacitamos a los niños también con los regalos. Decidir, seleccionar y gestionar la idea de regalo a un niño le da muchas referencias para la vida. Desde si es proporcional el gasto (coste) o si lo necesita en su día a día, pasando por el uso que se le da. Todo eso educa. Si los padres consideran que ha llegado el momento de que tenga móvil, es lógico que venga con un “manual” de instrucciones, siempre diseñado para su bien. No hay que hablar de control, sino de libertad. El fin es que le saquen el mejor partido para su felicidad y capacitación social y profesional futura.

¿Cuál es el tiempo de uso adecuado?

Usamos lo que la DGT aplica a la conducción: no más de dos horas seguidas porque afecta al cerebro. No obstante, ya existen investigaciones médicas que hablan de cómo, tras una hora de uso lúdico de pantallas, se rebaja la capacidad de atención y el rendimiento, además de modificar los estados de ánimo. Lo mejor es que los padres piensen en concreto en su hijo, su modo de ser, sus potencias y puntos más débiles y el conjunto de circunstancias (hobbies, sociabilidad, resto de hermanos) y decidan un criterio más o menos abierto para aplicar. “Menos es más”; pero un menos con contenido (lectura, deporte, música, teatro, manualidades, jugar con amigos, visitar a familiares o escucharles como padres.

¿Qué actividades realizan desde la Fundación para el buen uso de la tecnología en familia?

FAAM trabaja con legisladores, entidades, administración pública y demás actores sociales para apoyar a las familias en su tarea educativa. Nuestro “Programa de Educación Audiovisual” está ideado para entornos pedagógicos: escuelas, asociaciones juveniles, etc. Creemos en la eficacia de la educación integral. Realizamos un plan personalizado en cada escuela. Ofrecemos una auditoría de hábitos de consumo audiovisual y digital a los alumnos. Es anónima y previa a la formación. Los talleres y demás acciones se adaptan a las necesidades concretas. Se han llegado a detectar casos de adicciones o ciberbullying, lo que ha permitido revertir esas situaciones con la educación y, en caso necesario, con terapeutas. También elaboramos Contraste, revista, web y app que analiza el ocio audiovisual actual (cine, series, televisión, videojuegos, redes sociales).

Se han llegado a detectar casos de adicciones o ciberbullying, lo que ha permitido revertir esas situaciones con la educación y, en caso necesario, con terapeutas.

¿Qué señales de alarma indican que es el momento de acudir al especialista?

Hay que empezar a preocuparse cuando aparecen trastornos en la conducta que se salen de lo normal. Puede aparecer el “síndrome de abstinencia” (similar al de las drogas químicas): reacciones desproporcionadas de enfados, ansiedad, enfrentamientos intempestivos con los padres o educadores porque se les niega o retrasa el uso del móvil o se les pide que lo aparquen durante un tiempo. Otros indicadores son aislamiento, falta de sueño y bajón en el rendimiento escolar. Si aparecen esas reacciones desmesuradas, hay que comenzar a tomar decisiones más drásticas, antes de que sea demasiado tarde.

0
Comentarios