Luis Fernando López Martínez: “Debemos alfabetizar emocionalmente a nuestros hijos”

Luis Fernando López Martínez, psicólogo general sanitario en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y codirector del Proyecto ISNISS, formado por profesionales especializados en la labor de prevención y promoción de la salud en entornos digitales.

Hay un aumento de las autolesiones en niños y adolescentes, ¿tiene datos?

Estamos realizando una investigación sobre el uso de las redes sociales e internet y su influencia en la conducta autolesiva y suicida de los adolescentes y la población infantojuvenil. Se ha demostrado científicamente, y con datos reales de alumnos dentro de la Comunidad de Madrid, que hay una clara influencia de las redes sociales en la conducta autolesiva de los adolescentes debido a un mal uso de las mismas.

– Las tecnologías las han utilizado como método de socialización durante la pandemia, ¿es esta una nueva forma de relación social?

Realmente, la forma que tienen de comunicarse con sus iguales es a través de las redes sociales. La generación Z son los nativos digitales y han aprendido a comunicarse de forma virtual. La cuestión es que habría que enseñar a los padres a saber diferenciar lo que es un uso adaptativo de un uso adictivo para los adolescentes.

– ¿Emplean muchas horas al día en ocio digital?

En nuestro estudio hemos visto que los chicos y chicas utilizan las nuevas tecnologías una media de entre tres y cuatro horas diarias como mínimo para ocio, fuera del entorno académico. Lo adecuado es que el uso no dificulte las interacciones presenciales, es decir, que no se pierdan las figuras de apego presencial. Tres o cuatro horas de uso diario para ocio sumado a ocho horas telemáticas en el entorno educativo supone que están conectados todo el día.

– Los adolescentes pasan por una etapa de desapego parental, ¿es normal?

Hay un proceso en ellos que es la individuación y en el que van adquiriendo la madurez, su personalidad, y empiezan a encontrar sus propias fuentes de apego ajenas a las parentales. Pero la brecha generacional digital ha hecho que muchos padres no se sientan conectados a sus hijos porque no están dentro de su mismo rol digital. Los padres deben entender que las formas de comunicarse han cambiado y para poder llegar a sus hijos necesitan reeducarse dentro de lo digital.

– ¿De qué carecen los nativos digitales?

Acuden a las redes sociales porque ahí se sienten libres para expresar sus emociones. Debemos alfabetizar emocionalmente a nuestro hijos porque son auténticos analfabetos emocionales dentro de la presencialidad. No pueden hablar de sus emociones porque no saben identificarlas.