Luz Rello: “El entrenamiento en lectoescritura cambia los cerebros de las personas con dislexia”

Por Olga Fernández

Luz Rello fue la primera española en recibir el premio European Young Researchers’ Award y su investigación, centrada en aplicar tecnologías emergentes para la dislexia, ha sido reconocida por numerosos premios incluyendo Ashoka Fellow, Innovadores menores de 35 de MIT Technology Review, Princesa de Girona o el Forbes 30 Under 30 List.

Hay estudios de neuroimagen que han detectado alteraciones a nivel cerebral en las personas con dislexia, ¿se sabe con certeza a qué responde o se sospecha?

La neurociencia es todavía una ciencia muy joven y con muchas más preguntas que respuestas. Se han observado algunas diferencias en los cerebros con dislexia, específicamente se han encontrado dos áreas en el hemisferio izquierdo relacionadas con el lenguaje que funcionan de forma diferente en las personas con dislexia. Una es la región temporal izquierda, relacionada con las letras, y otra área parietal especializada en unir letra con sonido. También se ha observado una menor plasticidad cerebral. Pero estos datos no nos hablan del origen de esta diferencia. Lo que sí podemos saber es que el entrenamiento en lectoescritura cambia los cerebros de las personas con dislexia y aumenta la sustancia blanca a la vez que mejora la lectura, lo cual es una grandísima noticia porque implica que gracias a los tratamientos de la dislexia se puede producir un cambio en el cerebro.

Hay casos de niños con dislexia a los que no se les diagnostica hasta los 7 años, ¿no es muy tarde? ¿No se puede diagnosticar antes?

Los 7 años se suele considerar la edad a partir de la cual se debe realizar el diagnóstico «diferencial» de la dislexia. Esto es así porque antes de los 7 años es muy difícil diferenciar si los síntomas de dislexia son debidos a la dislexia o a un ritmo madurativo diferente. No obstante, hay test de cribado (no de diagnóstico) para edades más tempranas, como el test del equipo del catedrático Fernando Cuestos.

¿Qué síntomas suele mostrar un niño con dislexia que pueden pasar desapercibidos para los profesores y los padres?

Los síntomas más comunes en español (en inglés los síntomas son más evidentes porque la ortografía es menos transparente que el español), son la lentitud en la lectura y las faltas de ortografía. Aunque estos síntomas puedan parecer evidentes, en realidad pasan desapercibidos, y a menudo los profesores y padres piensan que se trata de un problema de inteligencia, de atención o de que el niño no se esfuerza lo suficiente. Además, muchos niños con dislexia hacen lo imposible para que su problema no se vea, haciendo aún más difícil su detección. La falta de comprensión de su problema puede acarrear otros síntomas como falta de autoestima, ansiedad o depresión infantil.

Padeces dislexia, por lo que conocerás muchos trucos de aprendizaje que te hayan ayudado a ti y, que a su vez, puedan ayudar a otros niños.

Sobre todo tienes que ser consciente de que en el colegio tienes que realizar un esfuerzo extra, porque cuentas con una dificultad que afecta al formato en el que se realiza la mayor parte del aprendizaje escolar: la lectoescritura. A mí lo que me ayudaba era realizar esquemas visuales. También la técnica Pomodoro, para organizar mis estudios y trabajo, me ha permitido tener un mayor control de mi tiempo. Las personas con dislexia tenemos que aprovechar nuestras fortalezas para compensar nuestra dificultad, y la mayoría de nosotros tenemos fortalezas de tipo visual, por lo tanto es muy útil apoyarse en formatos audiovisuales. Hoy en día existen herramientas informáticas que pueden hacer más leves las dificultades de la dislexia, como son los correctores ortográficos, los lectores de texto, las herramientas de dictado automático y los audiolibros.