Martina D’Antiochia: “Ser youtuber para mí es como una actividad extraescolar”

Por Eva R. Soler

La youtuber infantil Martina D’Antiochia participa en la última película de Santiago Segura, “Padre no hay más que uno” que se estrena en cines el próximo 26 de julio. En esta entrevista nos cuenta su experiencia en el rodaje de esta película y cómo es su día a día.

Con sólo 14 años ha conseguido uno de sus sueños, que era ser actriz. Afirma que esta experiencia ha sido “superchula” y “cree que todavía está soñando y en algún momento va a despertarse”. Nunca pensó que iba a llegar tan lejos y que iba a cumplir su sueño de participar en una película tan pronto. Dice que se lo pasó genial en el rodaje, aunque también hubo momentos duros como los madrugones, el frío que hay que soportar cuando grabas en exterior y tener que compaginar rodaje y tareas escolares.

Detrás del éxito de Martina hay esfuerzo, trabajo, constancia, responsabilidad e ideas claras. Su canal de Youtube, La diversión de Martina, con el que se dio a conocer hace cuatro años; cuenta con 3.400.000 seguidores y sus videos han conseguido más de 710 millones de visualizaciones. Nos cuenta cómo surgió la idea de crearlo hace ahora cuatro años: “Era una niña muy tímida y me encantaba hacer un montón de cosas: teatro, manualidades… Empecé a ver videos y tutoriales de Youtube y se me ocurrió la idea de hacer un canal propio. Se lo dije a mis padres y como yo era muy, muy tímida, al principio, les sorprendió un poco. Sin embargo, comprendieron que eso me hacía feliz y me apoyaron”. Así que, entre otras ventajas, abrir un canal de Youtube puede ayudar a superar la timidez y a canalizar de una manera constructiva la energía desbordante que tienen muchos niños y adolescentes como Martina.

Además del canal de Youtube, “La diversión de Martina” es una colección de libros (de la editorial Montena) con la que también ha cautivado al público lector infantil. Y Martina tiene también perfil en otras dos redes sociales: Instagram y Tik Tok. Y, ¿cómo se compagina ser a la vez una youtuber de éxito, escritora, actriz y próximamente, cantante (como más adelante nos confesará) con las tareas escolares? La clave está en organizarse muy bien. Dice que su agenda escolar es como la de cualquier otro alumno.

“Grabo los domingos porque entre semana dedico el tiempo a deberes y a estudiar para los exámenes, así que, en este sentido, no cambia nada. Es durante los fines de semana y en mi tiempo libre cuando me dedico a grabar los videos, a escribir libros y canciones. En realidad, esto es como mi hobby, aunque soy consciente de que también conlleva mucha responsabilidad”.

Si hay algún menor que quiere seguir sus pasos le advierte que, aunque ser youtuber parece un trabajo muy fácil en realidad no lo es: “Hay muchos niños que me preguntan qué tienen que hacer para abrir un canal como el mío y cómo lo pueden hacer. Yo lo que les digo es que, antes que nada, tienen que estar seguros de esta decisión porque hay que ponerle mucho empeño y cuando lo abres es una responsabilidad que no puedes abandonar. Después, tienes que dedicarle el mismo tiempo que le dedicarías a algo que es importante para tí, aunque sea fin de semana. Además, tienes que seguir con tu vida, hacer los deberes, pero también tienes que sacar tiempo para esto”.

En el mismo sentido, añade. “Por ejemplo, yo no voy a ninguna extraescolar. Hay otros niños que van al conservatorio y le dedican mucho tiempo a esa actividad. Pues yo le dedico tiempo a esta tarea, que a mí me gusta mucho”.

Este hobby o tarea extraescolar, como a ella le gusta llamarlo, además de ayudarle a superar su timidez y a realizar un sinfín de actividades, le ha aportado otras habilidades como soltura y naturalidad a la hora de enfrentarse a una cámara. Por otra parte, asegura que en su vida personal sigue siendo la misma de siempre, conserva a los mismos amigos que tenía antes y en el Instituto se siente como una más. No se considera una persona famosa y, si alguno de sus seguidores la reconoce por la calle, confiesa “que le hace mucha ilusión y le da mucha alegría ver sus caritas (contentas)”. Además del estreno de la película de Santiago Segura el próximo mes de julio, “voy a sacar un disco con varias canciones”, comenta Martina.

[quote]

Así vivió el rodaje de “Padre no hay más que uno”

Martina D’Antiochia encabeza el reparto de niños de la última comedia que dirige y protagoniza Santiago Segura: “Padre no hay más que uno”. Martina interpreta el papel de Sara, la hija mayor de los cinco hijos de los que tiene que hacerse cargo Javier (Santiago Segura) cuando su mujer decide irse de viaje y dejarles solo con ellos. “Prepararme el papel fue bastante sencillo. Yo me leía el guión y los coaches me ayudaban a prepararme el personaje, que es una chica muy borde que se avergüenza de sus padres por estar en la adolescencia”.

Durante los dos meses que duró el rodaje, Martina tuvo que desplazarse de su ciudad (Marbella) a Madrid. En los tiempos de descanso y después del rodaje, hacía sus deberes y se preparaba los exámenes, que tuvo que hacer a su regreso al Instituto (estudia segundo de la ESO). Aunque reconoce que fue bastante duro, “porque me tenía que levantar muy temprano”, afirma entusiasmada que se lo pasó genial en todas las escenas. “Abrir un canal de Youtube te brinda un montón de oportunidades. Esta es una de ellas”.

[/quote]