Un videojuego 'made in Spain' que fomenta la lectura entre los niños

Un mes antes de la publicación del desenlace de la reconocido saga literaria MultiCosmos, se lanza un minijuego online que completa la historia entre el tercer y el cuarto libro de la serie, que llega a las librerías el próximo 8 de noviembre.

Adelantándose a las tendencias del sector, la editorial Montena (sello de Penguin Random House Grupo Editorial) apuesta por una colección de literatura infantil que ofrece al joven lector español una experiencia transmedia, que mezcla la lectura en papel o digital con la gamificación.

El videojuego, que hace las veces de episodio 31/2, no solo continúa con la narración, sino que fomenta en los niños la lectura. El juego consta de tres niveles, es accesible desde la web multicosmos.tormentalibros.com y está adaptado a todas las plataformas.

Al superarlo, el jugador gana la oportunidad de leer en primicia los primeros capítulos del cuarto libro de la colección: Lío en el espacio-tiempo. Así, los niños aceptan un desafío que tiene como recompensa la lectura.

La digitalización de la lectura infantil, tendencia en España

La gamificación de la lectura es una de las tendencias del libro infantil y juvenil. El minijuego de MultiCosmos se sitúa así en la vanguardia del sector, que empieza a experimentar con diversas propuestas digitales como la realidad aumentada, las aplicaciones o los videojuegos, entre otros.

El último informe Los libros infantiles y juveniles en España, elaborado por el Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Cultura y Deporte, también apunta que los dispositivos electrónicos (como los smartphones y las tabletas) «se pueden convertir en grandes aliados para animar a leer a los menores de las edades más tempranas». La narrativa transmedia evoluciona así al ritmo del propio perfil del lector, que «se está acostumbrado a tratar con las nuevas tecnologías y a transitar por distintos medios y plataformas».

«Al superar el videojuego el jugador gana la oportunidad de leer en primicia los primeros capítulos del cuarto libro de la colección Multicosmos: Lío en el espacio-tiempo. Así, los niños aceptan un desafío que tiene como recompensa la lectura»

Los últimos datos muestran que la literatura infantil y juvenil (LIJ) representa casi el 11 % del sector editorial español. En 2016, por ejemplo, se publicaron un 17,7 % más de títulos que en 2015. Y de cada 100 títulos publicados, 12 son de LIJ, lo que la sitúa en la quinto posición de la lista de materias con mayor volumen de publicaciones. Entre los niños de 10 a 14 años, el 99,6 % son lectores. Además, 13,4 % lee en formato digital.