'¡Ñam! Sobre lo que comemos', el primer libro informativo sobre alimentación saludable

La editorial valenciana de libros infantiles y juveniles Andana acaba de lanzar al mercado ¡Ñam! Sobre lo que comemos, el primer libro informativo en formato álbum ilustrado publicado en España dedicado a la importancia de fomentar unos hábitos de alimentación saludable desde la infancia. Un tema que, desde la editorial, Ricard Peris, editor de Andana, considera “fundamental” en un contexto como el español, donde según los últimos datos del ‘Estudio Nutricional de la Población Española’ (ENPE), publicado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cuatro de cada diez niños tiene sobrepeso u obesidad.

¡Ñam! Sobre lo que comemos ha sido escrito por la periodista especializada en salud e infancia Diana Oliver, colaboradora habitual en medios como El País o Webconsultas, e ilustrado por Carmen Saldaña. Cuenta además con un prologuista de excepción, el reconocido dietista-nutricionista Julio Basulto. “Hace muchísima falta que se hable con rigor de lo que comemos y de lo que no conviene que comamos. Y no solo porque nuestra dieta se está kitkatizando, macdonalizando y cocacolizando a marchas forzadas, sino, sobre todo, porque nuestra calidad y esperanza de vida empeorarán en breve en gran medida a causa de lo mal que comemos”, escribe Basulto en el prólogo.

Al respecto, según el último informe del European Heart Network, la primera causa de muerte en Europa son las enfermedades cardiovasculares y la principal causa de tales enfermedades son factores dietéticos modificables en los que, según Diana Oliver, “podemos comenzar a intervenir desde la infancia”. La autora afirma en ese sentido que ha escrito el libro informativo como periodista, por todo el conocimiento que ha ido adquiriendo en la materia a lo largo de los años, pero también como madre preocupada por la alimentación de sus hijos que quiere “acercar aspectos básicos de una buena alimentación de forma amena y sencilla a niños, jóvenes y familias para que tomen conciencia sobre lo que comen”.

En ¡Ñam! Sobre lo que comemos se abordan temas como la importancia vital y cultural de la comida, los grupos de alimentos básicos para una nutrición saludable o los riesgos de consumir en exceso sales, azúcares y carnes procesadas. Además, de forma muy visual, se dan consejos para desenmascarar a los productos ultraprocesados y se ofrecen recetas fáciles y saludables para desayunos y meriendas, las dos comidas en las que normalmente se cuelan más alimentos no saludables.

“Queremos que este libro sea una vacuna contra la pandemia de la obesidad infantil, ya que leyéndolo en familia o en la escuela conseguiremos aplicar las claves de una alimentación sana, descubrir lo que se esconde detrás de la publicidad engañosa de determinados alimentos, aprender recetas sencillas, etc. Es un plan divertido y dará argumentos a las familias para cambiar nuestra alimentación”, argumenta Ricard Peris. En el mismo sentido se pronuncia Diana Oliver, que asegura que ¡Ñam! tiene el reto de “conseguir que cada vez más familias lleven una dieta saludable como parte de una vida sana y feliz. Una dieta en la que los propios niños y niñas participen siendo capaces de elegir qué alimentos comen desde un pensamiento crítico, sin dejarse seducir por la publicidad engañosa”.

La importancia del álbum ilustrado informativo

Como explica en el prólogo Julio Basulto, las altas tasas de sobrepeso y obesidad infantil nos demuestran que nos encontramos ante una crisis “que debe atacarse por múltiples frentes”. Uno de esos frentes, para el dietista-nutricionista, “es, sin duda, disponer de herramientas como ¡Ñam! que nos permitan mejorar nuestra alimentación”.

Por su parte, Ricard Peris pone en valor el potencial del álbum ilustrado informativo como una herramienta educativa “única y que no entiende de edades”. Andana Editorial ya tiene en el mercado, además de ¡Ñam! otros cinco álbumes informativos (Peces por todas partes, Bichos por todas partes, Paremos la invasión, Grandes Aventureros y ¡Abracadabra, que tu cuerpo se abra!) y en las próximas semanas añadirá a ellos el lanzamiento de Microbios, centrado en esos organismos vivos imprescindibles para la vida pero que también son causantes de enfermedades, como hemos podido comprobar en la actual pandemia provocada por la Covid-19.

“Existe la creencia de que con 7 u 8 años los niños ya deben pasar a leer libros de lectura, y que los álbumes ilustrados son para más pequeños. Sin embargo, los álbumes informativos son fundamentales para enseñar a los niños muchos aspectos sobre un tema de una forma amena y ordenada. Algo que adquiere especial importancia ahora que vivimos en un mundo con abundancia de información, pero en el que echamos de menos categorías, esquemas, orden. Por ese motivo, entre otros, los álbumes informativos pueden ser muy útiles. Para los niños y niñas, por supuesto, pero también para los jóvenes y para los padres y madres”, concluye Peris.