Óscar González: "Apaga el móvil, desconecta tus redes sociales y conecta con tus hijos"

El profesor ofrece en su nuevo libro pautas, herramientas y consejos para orientar a nuestros hijos en el buen uso de las nuevas tecnologías, así como para convertirlas en nuestras aliadas.

Uno de los temas que más preocupa a los padres a la hora de educar a sus hijos es el de las nuevas tecnologías y, en especial, el uso que estos hacen de sus dispositivos electrónicos. Si como padre desconoces herramientas como WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter, o bien no sabes cómo utilizar el ordenador, la tableta o el smartphone, difícilmente serás consciente de los riesgos que conllevan y no podrás ayudarles a navegar de forma segura. En ‘Tus hijos y las nuevas tecnologías’Óscar González, profesor de Educación Primaria, escritor, asesor educativo y conferenciante, ofrece pautas, herramientas y consejos no solo para orientar a tus hijos en el buen uso de las nuevas tecnologías, sino para convertirlas en tus grandes aliadas.

¿Cómo pueden los padres prevenir que las nuevas tecnologías no sean una pesadilla para la educación de sus hijos, sino unas grandes aliadas?

Es necesario ponernos al día y aprender a usar las herramientas necesarias para poder educar a nuestros hijos para que hagan un uso responsable y seguro de las mismas. Para ello debemos asumir que nuestro papel a partir de hoy va a ser el de: prevenir, acompañar/supervisar y orientar.

¿Cuál es el problema?

Vivimos rodeados de aparatos que, en la mayoría de ocasiones, no sabemos para qué sirven y ni tan siquiera si los necesitamos… pero esta sociedad nos empuja a “tener lo último”. Gran error. Al de educar a nuestros hijos tomamos como referencia lo que han hecho con nosotros, aunque muchas veces no queramos reconocerlo. En el caso de las nuevas tecnologías no tenemos referentes, ya que a nosotros no nos educaron en el buen uso de Internet o el teléfono móvil, sencillamente porque no existían (o estaba en una fase embrionaria).

tus hijos y las nuevas tecnologiasSi los niños copian los comportamientos que ven, ¿qué deben evitar los padres de sus prácticas con las nuevas tecnologías y las redes sociales para que no lo hagan ellos?

Antes de poner normas debemos pensar que estamos obligados a cumplirlas, ser coherentes y hacer exactamente lo que le pedimos a nuestros hijos. Educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única. A los padres les invito a que tomen conciencia de todo lo que se pierden por estar enganchados a la pantalla del móvil. Nuestro ejemplo es clave y ayuda a que las relaciones fluyan. Apaga el móvil, desconecta tus redes sociales y conecta con tus hijos. Te lo agradecerán y te lo agradecerás a ti mismo.

¿Podría dar algunas prácticas o momentos para utilizar las nuevas tecnologías con los hijos?

Nuestro papel es el de orientar y supervisar. Por este motivo es importante que utilicemos de manera conjunta las tecnologías con nuestros hijos desde que son pequeños. Que se acostumbren a nuestra ayuda y supervisión. Para ello es importante sentarnos con ellos, acceder a páginas web de su interés, aplicaciones, etc. A medida que van creciendo, les iremos explicando (adaptando esta explicación a su edad), los posibles peligros que se irán encontrando.

Y fuera de casa, ¿cómo debe de ser el uso de las nuevas tecnologías en las aulas? ¿Y del Smartphone

No todo el tiempo delante de las pantallas es igual y debemos distinguir entre tiempo pasivo y tiempo activo/creativo. Este tiempo activo y controlado podría incluir actividades como usar internet para investigar sobre diversos temas y buscar respuesta a cuestiones e inquietudes sobre el mundo que les rodea. Además, hay que resaltar que diversos estudios han puesto de manifiesto que los videojuegos tienen varios efectos beneficiosos.

¿Qué cree que diferencia el libro respecto a otros que tratan temáticas parecidas?

Se trata de un libro práctico donde los padres encontrarán soluciones y consejos para abordar los problemas frecuentes que se presentan con el uso de las nuevas tecnologías en cada una de las etapas educativas. No es un libro de teorías, sino que nos anima a ponernos las pilas y pasar a la acción convirtiéndonos en unos auténticos “padres digitales”.

«No es un libro de teorías, sino que nos anima a ponernos las pilas y pasar a la acción convirtiéndonos en unos auténticos “padres digitales»».