Padres y madres: Consejos para gestionar el estrés en casa durante el confinamiento

No es fácil ser padre y madre en estos días de confinamiento. Sobre todo si se tiene hijos pequeños en casa, se tiene que teletrabajar con ellos alrededor y además se debe ejercer de cuidador, animador sociocultural para combatir las largas jornadas encerrados y «profesor» para ayudar a los pequeños a sacar adelante los trabajos que les mandan desde el colegio. Esta labor multitarea puede ser agotadora y aumentar los niveles de estrés de padres y madres por la necesidad de tener que llegar a todo en plena cerrazón doméstica, sin ni siquiera poder salir a la calle para respirar profundo y tomar un poco de aire.

En ese sentido, para combatir el incremento de los niveles de estrés que puede producirse en estas semanas, son muchos los consejos de expertos que están saliendo a la luz. En Padres y Colegios hemos recopilado al respecto cinco consejos de Jorge Bueno, psicopedagogo de Kidscare que ejerce en las escuelas infantiles Nemomarlin, para gestionar el estrés en casa en estos días de confinamiento. Sobre todo ahora que ya llevamos más de un mes a las espaldas y el encerrón empieza a pesar más en todos los miembros de la familia, tanto los adultos como los niños.

-Reducir los canales de información a los oficiales y contrastados. La sobreinformación puede alimentar nuestro miedo y nos impedirá tener un juicio acertado sobre la información que recibimos. Deberemos tener especial cuidado con las redes sociales ya que la mayor parte de las noticias falsas se difunden por esos canales. Lo fundamental es informarnos a través de fuentes oficiales.

-Establecer una rutina, tanto si estamos en teletrabajo, como si estamos ociosos en casa. Se recomienda establecer horarios y mantenerlos en el tiempo. Cada día no puede ser una lotería, un a ver qué pasa. Los horarios y rutinas darán estructura a nuestros días y reducirán la incertidumbre, ya que tendremos un plan, al menos para una parte del día. Esto incluye planificar el día teniendo en cuenta nuestra familia y las responsabilidades que ello conlleva (trabajo, labores domésticas, comidas, deberes, juego, televisión, etc).

-Reservar un momento para uno mismo, un momento que sea placentero, en el que poder hacer algo que nos gusta, que nos permite desconectar de la preocupación y de las responsabilidades. La desconexión mental es necesaria para afrontar con mejor predisposición los largos días de encierro.

-Tenemos que cuidarnos. El autocuidado siempre es necesario, pero más aún en estos tiempos de confinamiento. En un periodo de aislamiento tendremos que ser más cuidadosos con la alimentación y planificar ejercicio físico, así mismo tendremos que estar más atentos para mantener activos los canales de comunicación con la familia y la red social. La salud es global, y por tanto afecta en todos los espectros de la vida de las personas.

-Realizar alguna técnica de relajación o de meditación que te permita “desenchufar” los pensamientos negativos sobre la situación que estamos viviendo. Yoga, mindfulness, meditación o simplemente la lectura en silencio de un libro. Cualquier cosa que nos sirva para relajarnos y desconectar de la realidad.