Plena inclusión reclama una estrategia nacional para una educación inclusiva de calidad

La confederación que agrupa a 900 entidades de apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo demanda que el Estado aporte los medios necesarios y que cuente con la participación del sector.

«Plena inclusión España demanda al futuro Gobierno que salga de las próximas elecciones que impulse una estrategia nacional que garantice la extensión de una educación inclusiva de calidad”, afirma Santiago López, presidente de la confederación que agrupa a 900 entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de todo el país. Las declaraciones de López llegan tras la recepción de la respuesta por carta, de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, a una misiva enviada por Plena inclusión a finales de febrero. En la misma se demandaba al ministerio más información respecto a los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el proceso y plazos de extensión de la educación inclusiva.

“Las medidas que se tomen deben contemplar los medios y apoyos necesarios para que el modelo que se implante garantice una inclusión real y de calidad en el sistema educativo para todos los niños y niñas”, sostiene Santiago López. Como entidad que aglutina al movimiento de apoyo a las personas con discapacidad intelectual y perteneciente al CERMI, Plena inclusión solicita al Gobierno que esta estrategia contemple los retos contemplados en el objetivo nº4 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas y que se enmarque en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Plena inclusión valora la claridad mostrada por la ministra Celaá en su carta al aclarar la información confusa que se ha manejado desde diferentes ámbitos en las últimas semanas y que ha generado una gran inquietud social. El texto de la misiva señala que “la voluntad del Ministerio de Educación y FP de dar un nuevo impulso a la educación inclusiva (…) no va a suponer ni el cierre ni la desaparición de los Centros de Educación Especial”. Para añadir después: “Este ha de ser un proceso sereno, participativo y que requiere un periodo largo de implementación, como el de toda transformación profunda del sistema educativo”.

El presidente de Plena inclusión España exige respeto para un asunto de tanta relevancia social, como es el de la extensión de la educación inclusiva. “Nos gustaría que se dejará de utilizar este tema básico para el futuro de nuestro país como arma arrojadiza en un escenario tan convulso, como el presente, previo a las elecciones del 28 de abril”, subraya Santiago López.