Policías en el cole

TERRY GRAGERA
¿Qué sucede cuando la Policía entra en los centros? “En general, la aceptación es altamente positiva. Para ellos es una alegría y una curiosidad. Es fundamental enseñar a los niños y jóvenes que la Policía Nacional es la garante de sus derechos y la que protege la Seguridad Ciudadana. Con la presencia de la Policía en los centros educativos, conseguimos que se familiaricen con nuestra actividad policial y que sepan a quién acudir en caso de encontrarse en peligro”, destacan desde la Unidad Central de Participación Ciudadana.
La Policía desarrolla un tipo de actividades, según la edad de los escolares. Así, para los más pequeños se realizan exhibiciones de material y se les presentan las distintas unidades policiales y sus equipamientos (coches patrulla, Unidades de Guías Caninos…). Se trata de que se familiaricen con la Policía y adquieran consejos básicos de seguridad de una forma muy visual y atractiva para ellos.
Cuando son un poco más mayores, los escolares reciben otro tipo de formación a través de charlas sobre el acoso escolar, el acceso a drogas, el vandalismo, los riesgos del uso de las nuevas tecnologías, la violencia entre iguales… También hay actividades en el ámbito universitario, como la “Campaña contra las novatadas”. En cuando a las AMPAS y a los padres en general, además de las charlas preventivas, se ofrece la posibilidad de establecer reuniones con expertos policiales para facilitarles asistencia técnica y apoyo sobre aquellos problemas de seguridad que implican mayor riesgo para niños y jóvenes.
“La temática más demandada por las familias durante el curso pasado fue, con diferencia, la de Riesgos en Internet, seguida de Acoso Escolar”, explican desde la Unidad Central de Participación Ciudadana. “Se les traslada una visión de la realidad desde el punto de vista de la seguridad, en el que se tratan las consecuencias que nos encontramos a diario cuando no se ha hecho un uso responsable de las tecnologías de la información o no se ha ejercido la debida vigilancia sobre los menores cuando navegan en Internet. Informar a los padres, por ejemplo, de la posibilidad de que un pedófilo pueda contactar con sus hijos a través del último videojuego que les han comprado hace saltar todas las alarmas”, resaltan. Tras este tipo de charlas, la Policía constata “una profunda concienciación. Se ha logrado generar algo importantísimo: un mayor interés en conocer el medio virtual en que se mueven sus hijos y las responsabilidad de cómo protegerlos”.
en confianza
Tras la celebración de este tipo de charlas es muy común que salgan a la luz casos de acoso, grooming (cuando un adulto se hace pasar por un menor), malos tratos… “Nos encontramos con menores arrepentidos, que no eran conscientes de que sus actos pudieran ser considerado acoso; otros que buscan ayuda para dejar de ser víctimas de ello; niños que hablan de sus contactos en redes sociales y que después de una charla empiezan a sospechar que pudiera ser un groomer…”, revelan desde la Unidad Central de Participación Ciudadana. “Es fundamental informar a los menores de aquellas cuestiones que afectan a su seguridad y a su vida cotidiana, descubrirles los riesgos y peligros que se esconden detrás de un comportamiento negativo y, sobre todo, que tomen conciencia de sus actos. Además, la figura de la Policía genera en ellos la confianza para acercarse y contar lo que ven”.