El 94% del profesorado cree que los padres delegan en la escuela la responsabilidad de la educación de sus hijos.

Según datos del barómetro Cambridge Monitor, elaborado por Cambridge University Press, el 94% del profesorado encuestado cree que los padres delegan en la escuela la responsabilidad de la educación de sus hijos. Esta creencia se trata de una tendencia constante en todos los grados de enseñanza. Tanto es así que, el 76% de los encuestados cree que los padres han perdido el respeto y la confianza hacia ellos. Al contrario, en un 86% de los casos, los docentes sí se sienten respetados por los alumnos.

Del mismo modo, los profesores consideran que los padres son el colectivo que peor valora su trabajo y que el que mejor lo hace son sus propios alumnos, por encima de sus compañeros y la dirección del centro. Todos estos datos llevan a los autores del informe a concluir que la sociedad no es consciente de la importancia de la educación. No en vano, solo el 32% de los docentes considera que la sociedad sí es consciente de su importancia.

Respecto a una de las principales fuentes de conflicto entre padres y profesores en los últimos años, los deberes y exámenes, más de la mitad del equipo docente no considera que los alumnos tengan ni demasiados exámenes, ni demasiados deberes. Mientras que, sobre si los deberes deben hacerse fuera o dentro del horario lectivo, no hay unanimidad; el 34% considera que deben hacerse fuera del horario lectivo, el 26% durante el mismo y el 41% no está seguro de qué es lo más recomendable.

Infografías Cambridge_SinLogo

Problemas en el sistema educativo

Otro de los aspectos tratados en el barómetro Cambridge Monitor, fue el estado actual del sistema educativo español. El 67% de los docentes encuestados consideran que el sistema educativo se ha quedado obsoleto y no responde a las necesidades del siglo XXI. Esta opinión es especialmente mayoritaria en la franja de los profesores más jóvenes, entre 18-30 años. Por ello, reclaman un pacto de estado para mejorar la educación (88%). Sin embargo, pocos son optimistas al respecto, ya que el 84% de los encuestados cree que la educación no es una prioridad para nuestros políticos.

«Solo el 32% de los docentes considera que la sociedad sí es consciente de la importancia de su labor»

Al respecto, casi el 80% de los profesores cree que el sistema educativo español tiene que cambiar mucho para ponerse a la altura de los países del norte de Europa. Más alarmante aún es que, casi la mitad, el 40%, considere que nunca nos igualaremos a los países nórdicos, mientas que el 31% cree que en 10 años podremos estar a la altura. De los encuestados, los profesores y profesoras más jóvenes (18-30 años) son los que más creen que el sistema debe cambiar mucho para ponernos a la altura del norte de Europa, con el 84% de concordancia.

Según los mismos docentes, los sistemas educativos mejor valorados son los de Finlandia, con una puntuación de 4,60 sobre 5; Dinamarca, con 4,26; y Alemania con 3,88. Mientras que Portugal, Italia y, por último, España, se quedan a la cola (con tal solo 2,85; 2,81 y 2,54 sobre 5, respectivamente).