fbpx

Siesta en el cole: ¿Es necesaria?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Muchos niños acostumbrados a dormir la siesta tienen que prescindir de ella cuando llegan al colegio. ¿Qué repercusiones puede tener esto sobre su salud y sobre su rendimiento? ¿En qué casos es necesaria?

 

Por Terry Gragera

“La siesta es un periodo de sueño esencial para el buen desarrollo del sistema nervioso central del preescolar”, apunta el doctor Gonzalo Pin Arboledas, coordinador del Grupo de Sueño y Cronobiología de la Asociación Española de Pediatría (AEP). “No todos los niños maduran a la misma velocidad y, por ello, no todos los niños dejan de necesitar el periodo de la siesta a la misma edad. La recomendación actual es que es necesario dar la oportunidad de dormir la siesta al preescolar hasta al menos los cuatro o cinco años de edad. Retirarla de manera brusca a todos los niños por igual a determinada edad sería equivalente a exigir que todos los niños anduvieran perfectamente a los 12 meses de edad”, advierte el experto.

Sin embargo, lo más habitual es que la siesta se mantenga en los centros escolares en el primer año de Educación Infantil, cuando el niño cuenta con tres años, pero que luego se retire definitivamente en segundo, con cuatro años.

¿Qué aporta la siesta?

Un estudio reciente publicado en The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) destaca los beneficios de la siesta para los niños de entre tres y cinco años. Así, se ha constatado cómo los niños que duermen siesta a esta edad aumentan su rendimiento académico, ya que hay una mejora de la capacidad de recordar. Cuando el sueño se distribuye entre varios periodos, alguno de ellos corto, como la siesta, hay una mejor consolidación de la memoria a corto plazo, que es más limitada cuando los niños son pequeños.

Apoya esta tesis el doctor Pin Arboledas: “La siesta permite al preescolar asimilar lo que ha aprendido, controlar mejor sus impulsos y su conducta, así como prepararle cognitivamente y conductualmente para lo que queda de día, mejorando su capacidad de aprendizaje y su conducta el resto de la jornada”.

Los niños que a esta edad tienen déficit de sueño pueden manifestar distintos problemas como “alteraciones conductuales, mal humor, más berrinches, inquietud motriz, falta de atención o de concentración… hasta trastornos físicos. En este sentido podemos concluir que existe una cierta relación, en determinados casos, entre el fracaso escolar y un mal dormir”, explica Sonia Esquinas, especialista en Psicología conductual infantil del Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS), de Madrid.

La siesta y un buen descanso nocturno no están reñidos, aunque a veces se crea lo contrario. Así lo explica el representante de la Asociación Española de Pediatría: “La relación siesta-descanso nocturno va en dos direcciones. Aquellos niños que necesitan la siesta, pero a los que se impide realizarla, tienen un sueño de peor calidad por la noche, pues hay menos tiempo de sueño profundo. Una siesta adecuada en tiempo y momento en el niño que la necesite mejora la conducta al final del día y la calidad de su sueño”.

Eso sí, es necesario que la siesta se produzca siguiendo algunas normas. “Si realizamos la siesta en un momento inadecuado del día, más tarde de las 17 horas, podemos retrasar o dificultar el inicio del periodo de sueño nocturno”, aclara el doctor Pin Arboledas. En cuanto a la duración, “no debe sobrepasar las dos horas”, aconseja Sonia Esquinas. “Nos daremos cuenta de que nuestros hijos no están teniendo un sueño adecuado si necesitan dormir más siesta que la indicada”.

[quote]

¿Se puede exigir la siesta en el colegio?

Los colegios tienen su propia organización y es difícil, como padres, poder intervenir en la misma. Por este motivo, en países como Portugal se está intentando regular desde el parlamento la posibilidad de que todos los preescolares puedan acceder a la siesta.

En España aún es preciso un cambio de mentalidad. “Es necesario que los centros educativos sean conscientes de que la siesta es una necesidad fisiológica fundamental para el buen desarrollo presente y futuro de su alumno, tan necesario como un menú saludable” y no solo en las escuelas infantiles, apunta el Dr. Gonzalo Pin Arboledas, coordinador del Grupo de Sueño y Cronobiología de la Asociación Española de Pediatría (AEP). “El primer paso sería información y formación. No son necesarias grandes instalaciones; a veces es más complicado cambiar las ideas que buscar espacios”, puntualiza el especialista.

[/quote]

0
Comentarios