Singapur: el método que pinta las matemáticas

La barrera que separaba las artes de las ciencias comienza a derrumbarse. El método Singapur es un buen ejemplo: dibuja los problemas de matemáticas antes de escribir los números (la grafía). Esta forma de enseñar matemáticas ha conseguido que su país de origen, Singapur, se sitúe en los primeros puestos del Informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) y del Estudio TIMMS (Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias). Así, el último Informe PISA, con datos de 2015, muestra imbatible a Singapur, mientras que España se estanca en ciencias y matemáticas y sube levemente en lectura. “He visitado durante 30 años centros educativos de todo tipo y realmente tenemos un problema con las matemáticas. Los niños no las comprenden. Trabajamos de forma repetitiva y mecánica, no les damos tiempo a entenderlas y no las trabajamos para que ellos puedan comprobarlas”, explica Soledad Hernández, maestra pedagoga y asesora de Polygon Education en Madrid, el distribuidor exclusivo en España del método Singapur.
Los tres pilares
El método Singapur aplica pedagogía –el profesor guía la clase con preguntas para que los alumnos piensen y encuentren las respuestas– y materiales didácticos (ruletas, balanzas, policubos encajables, etc.). Dos ingredientes esenciales para enseñar las matemáticas en base a esta secuencia en progresión: concreto, pictórico y abstracto. “Es concreto porque invierte tiempo en la manipulación con materiales, al mismo tiempo que el profesor lanza preguntas para que los alumnos piensen (no memorizan); después dibujan el problema (pictórico); y por último, se entra en la parte abstracta que consiste en realizar las operaciones con números”, detalla Soledad Hernández. Según afirma, en España, se enseña al contrario: “El método español empieza por lo abstracto y se salta los dos primeros pasos (concreto y pictórico). Al ser repetitivo y mecánico consigue que el alumno no se implique en el proceso ni lo comprenda, lo cual lleva al aburrimiento y a la pérdida de interés”.
La experiencia de Olga Micó, profesora de matemáticas con el método Singapur, es que “los niños más pequeños (1º y 2º de primaria) disfrutan mucho con la manipulación (materiales) y que los más mayores valoran la parte pictórica porque entienden mejor los problemas”.
Singapur da prioridad a la resolución de problemas, por eso insiste mucho en la manipulación con materiales y en la comprensión de los conceptos: “Esta metodología se centra en el desarrollo de destrezas de pensamiento y en la comprensión de los conceptos matemáticos, y coloca la resolución de problemas como el objetivo final del aprendizaje”, dice Pedro Ramos, matemático y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y asesor pedagógico de Polygon Education.
La primera fase de la comprensión de problemas se realiza con materiales, gracias a los cuales el niño manipula para entender los conceptos. Existe una amplia variedad: contadores (pequeñas fichas de colores para que aprender a contar); bloques multibase para trabajar los conceptos de unidad y decena; balanza de números, que favorece el razonamiento numérico y la comprensión de la aritmética básica; billetes y monedas para el reconocimiento visual de la moneda, la comparación de cantidades y la asociación de las monedas con su escritura cifrada; bloques lógicos para conocer y discriminar formas, tamaños y grosores; reloj con agujas móviles; o los dados con números que refuerzan el aprendizaje mediante actividades lúdicas.
La segunda fase consiste en dibujar los problemas. ¿Cómo se pintan? El profesor de matemáticas Fermín Armendáriz, explica que si, por ejemplo, el problema habla de sumar canicas, los niños deben dibujarlas (no poner el número): “Primero dibujan dos canicas y luego otras dos, de manera que al contar, se encuentran con cuatro canicas”. Algo que también confirma Soledad Hernández: “Si hablamos de fresas, las dibujan. Esto hace que lo asimilen mejor”. Una vez que lo han entendido, se pasa a la parte abstracta, que consiste en realizar las operaciones con números.