UNICEF aplaude los compromisos de los líderes del G7 de donar dosis de la vacuna contra la COVID-19

“Celebramos el compromiso tomado esta semana por los líderes de las naciones del G7 de acelerar el despliegue de vacunas seguras, efectivas, accesibles y asequibles para los países más pobres, con el objetivo de poner fin a la pandemia en 2022. El acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 representa el camino más claro para salir de esta pandemia para todos nosotros, incluidos los niños y niñas, y los compromisos anunciados por los miembros del G7 son un paso importante en esta dirección», aseguraba UNICEF en una nota de prensa.

UNICEF está especialmente satisfecha de que algunas de las donaciones de dosis estén disponibles inmediatamente para complementar los déficits actuales. Sin embargo, insisten en que el tiempo sigue siendo fundamental. «UNICEF agradece a los Estados miembros del G7 sus compromisos y su continuo apoyo. UNICEF también agradece a todos los embajadores y aliados que están compartiendo sus voces para extender un llamamiento para hacer donaciones de dosis de forma significativa e inmediata. Si queremos cumplir con la promesa colectiva de poner fin a la pandemia el próximo año, queda mucho trabajo por hacer. Aun cuando muchos ciudadanos de países de altos ingresos empiezan a contemplar la vida posterior a la vacunación, en los países de bajos ingresos el futuro parece bastante sombrío. Este año han muerto ya más personas por COVID-19 que en todo 2020, debido a brotes en numerosos países donde las vacunas permanecen fuera de su alcance. Estamos particularmente preocupados por las olas en América del Sur, Asia y África», señalan.

A medida que avanza la pandemia, el virus muta y produce nuevas variantes que podrían amenazar potencialmente a los vacunados y no vacunados por igual. «Estamos en una carrera feroz. Donar dosis ahora es una política inteligente que habla de nuestros mejores intereses colectivos. Varios pronósticos sugieren que los países del G7 tendrán suficientes suministros de vacunas para donar 1.000 millones de dosis a finales de 2021. Además de estas generosas promesas de vacunas, UNICEF y las muchas organizaciones y países involucrados en la distribución y preparación necesitan plazos claros con respecto a cuando estarán disponibles las vacunas. Este es un elemento particularmente importante para administrar con éxito las vacunas en países con una infraestructura sanitaria deficiente. La pandemia de COVID-19 ha cambiado la vida de los niños y niñas, afectando a todos los aspectos de sus vidas: su salud, educación, protección y prosperidad futura. Ahora, más que nunca, lo que hagamos hoy tendrá un impacto significativo y duradero en nuestro mañana colectivo. No hay tiempo que perder”.