Ventajas de la Formación Profesional Dual: La mejor forma de aprender teoría y práctica y lograr un empleo

La modalidad dual de la Formación Profesional se abra cada vez más paso como un itinerario idóneo para muchos jóvenes que buscan una formación profesional más ligada al ámbito laboral, ya que el periodo de formación en la empresa no sólo es mayor, sino que involucra a ésta en la transmisión de las competencias y contenidos. Los días 17 y 18 de mayo se celebra en Madrid la primera Feria de la FP dual.

Se estima que en la próxima década las empresas necesitarán más trabajadores con Formación Profesional que con grados universitarios. La Formación Profesional se ha convertido en la mejor alternativa a la universidad por su formación práctica y su fácil acceso al mercado laboral.

La FP Dual es una modalidad de FP que combina las actividades formativas en un centro educativo con prácticas en una empresa. El alumno alterna entre el centro educativo y la empresa, en la que practica lo aprendido mediante el trabajo. La titulación está reconocida y homologada en la UE. Y después se puede continuar ampliando la formación hacia el grado superior o la universidad. Las ventajas más importantes para el alumno son que en esta modalidad de estudios puede conocer y practicar con los recursos más innovadores y avanzados que hay en las empresas y que las posibilidades de quedarse a trabajar en la empresa son mucho mayo-res. El 70% de los alumnos de FP Dual terminan trabajando en la empresa en la que realizan las prácticas.

Pero las ventajas no sólo repercuten en el alumno, si no también en el centro educativo y en la empresa. Para los centros formativos, el contacto directo con la empresa les aporta estar al día de todas las novedades y tendencias del trabajo empresarial. El profesorado también se beneficia pudiendo acceder a instalaciones, maquinaria y nuevas tecnologías con las que cuentan las empresas.

Para la empresa, contar con alumnos de FP Dual facilita el proceso de selección, los periodos de adaptación del personal y la mejora de la cualificación de los trabajadores.

Actualmente, en España sólo un 35% de los jóvenes de entre 16 y 18 años cursa estudios de Formación Profesional, frente al 48% de media en los países de la OCDE. En países como Alemania, Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suiza, el porcentaje de jóvenes que optan por esta vía llega hasta el 70%.

España se sitúa así con casi 15 puntos menos que la media europea. Siendo, dentro de ellos, la opción de la FP Dual muy minoritaria. La FP Dual apenas llega al 0,4% de los estudiantes frente al 17% de los países de la OCDE. Y dentro de España no supera aún el 5% de las plazas totales en Formación Profesional.

[quote]

La feria que une centros y empresas, llega por primera vez a Madrid

• La Red Dual muestra, los días 17 y 18 de mayo en Madrid, a los potenciales alumnos, las familias y a los propios colegios, el atractivo de la FP y sus salidas laborales en grandes empresas y el mercado laboral global.
  • En el evento, además de una decena de compañías, también representará a el tejido em-presarial madrileño la Confederación de los Empresarios Madrileños (CEIM), la Cámara de Comercio de Madrid y, por la parte formativa, la Consejería de Educación de la Comu-nidad de Madrid y más de 30 centros formativos de FP estarán también presentes en el evento.
  • En la Red Dual alumnos, padres o colegios van a encontrar nodos (espacios)donde las empresas explicarán el trabajo que el alumno hará en ellas y los centros contarán cómo será la formación previa.
  • Todos los nodos estarán interconectados de tal manera que el visitante podrá hacer un recorrido desde la empresa a los centros en los que formarse y desde los centros hacia las empresas en las que trabajar.
  • De esta forma, el alumno puede visualizar qué tiene que hacer para formarse en lo que le gusta y trabajar en la empresa que quiere y así, poder realizar la elección de su carrera profesional con la mayor información.

[/quote]

[quote]

Cuándo: 17 y 18 de mayo.

Dónde: Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid

Horario: Viernes 17 de mayo: de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Sábado 18 de mayo: de 11:00 a 15:00 horas

Entrada gratuita. Para acceder tan sólo hay que registrarse en la página web (www.lareddual.com) o en la misma puerta del evento.

[/quote]