¿Verano fácil con niños? Pasos para decidir cuáles son las mejores actividades para tus hijos

Las familias ven estos meses de verano como un periodo especialmente complicado. ¿Es posible un verano fácil con niños?

Las vacaciones escolares se hacen cuesta arriba para los padres, quienes no saben qué hacer con sus hijos. Ante la llegada del calor, los padres se plantean cómo seguir con la Educación de sus hijos en un ambiente lúdico. Esto, junto a actividades que fomentan el “no hacer nada”, conlleva un desajuste en el comportamiento de los más pequeños y la ruptura de la dinámica mantenida durante todo el curso escolar.

Una situación que complica la vida a los padres, los cuales ven estos meses como un periodo especialmente complicado. ¿Es posible un verano fácil con niños?

Nuevas opciones

La explosión del ocio infantil de los últimos años ha generado un incremento de la oferta de campamentos en verano. También la especificación. Los padres pueden escoger actividades basadas en los hobbies e intereses formativos de sus hijos.

Si hace unos años los campamentos enfocados a la naturaleza y al deporte eran la opción mayoritaria, ahora los estudiantes pueden acudir a centros de especialización en ciencias, fútbol, inteligencia emocional…  Las opciones tradicionales también se han modernizado, generando una oferta que sobrepasa la capacidad de información de los padres.

Éstos, aturdidos, tardan semanas en decantarse por una u otra actividad. El principal motivo es la solicitud de información a todas las empresas del sector, sin ningún tipo de criterio.

Para ello, la primera pregunta que hay que hacerse es la de qué queremos para nuestros hijos. Desde Padres y Colegios proponemos desgranar toda la oferta en cuatro grandes grupos: campamentos dentro y fuera de la ciudad, en el extranjero y viajes en familia.

verano con ninos 3

Campamento, ¿dónde?

Los campamentos se han consolidado a lo largo de los años como una de las variables más escogidas entre los padres para cubrir las vacaciones escolares. En un primer momento, éstos eran urbanos y ofrecían solución a las familias durante los meses de junio y julio. Actualmente, los campamentos urbanos se han posicionado como un salvaguarda durante todo el año, incluidos los periodos de fin de semana, Semana Santa y puentes.

Si bien en una primera fase ofrecían ocio, actualmente incorporan planes educativos en idiomas, habilidades cognitivas y deportes, entre otros. Y lo hacen tanto en la ciudad como fuera de ella.

Los padres acceden así a empresas que les permiten un verano mixto: en la misma localidad, durante unas semanas; y fuera de la ciudad, para dar al niño un respiro en los hábitos invernales.

Las instalaciones se han mejorado y las opciones se han profesionalizado. Esto es, se han creado subgéneros dentro del sector de los campamentos que permiten a los niños, por un lado, enfocarse en sus hobbies. Por otro, contar con un plan de estudio que respalda la decisión de los padres.

verano con ninos 2

Yes, I do

Si bien existe un sinfín de actividades en otros idiomas en España, los padres aprovechan el buen tiempo para proporcionar a sus hijos una experiencia única, ya sea en familia de acogida o en residencia de estudiantes.

Cada vez más, la oferta de idiomas se multiplica. La hegemonía del inglés ha dado paso al francés, portugués, italiano e incluso chino. Se trata de aprovechar el tiempo no lectivo para desarrollar habilidades en el lenguaje extranjero.

Pero, ¿cuándo es el mejor momento? No todos los niños son capaces de enfrentarse a una estancia fuera del país, especialmente en lo que concierne a la edad. Aquellos pequeños que aún no sean independientes en las tareas básicas de vestirse y comer deberían optar por campamentos urbanos.

No todos los niños son capaces de enfrentarse a una estancia fuera del país.

A partir de los diez años es una buena edad para la primera aventura fuera de España. Ésta, aparte de la lengua, le dará autonomía y capacidad de desenvolverse en nuevas situaciones.

verano con ninos 1

[quote]

Libro de familia

Cada vez más habitual es la opción de viajar en familia con un propósito educativo. Si antes los esfuerzos económicos se centraban en formar a los hijos en otros idiomas, ahora todos los miembros de la familia desean formación en este ámbito.

Pero las familias no sólo requieren formación en otras lenguas, también actividades al aire libre o en ciudad que les aporte conocimientos extra en cualquier ámbito.

Rutas culturales, deportes de aventura, estancias en la naturaleza… actividades que rompen con la tensión del día y que dan la oportunidad a las familias de permanecer tiempo juntas de una manera original y divertida.

Para poder elegir opciones dentro de este campo, hay que tener en cuenta las capacidades de cada miembro, así como sus gustos. Se ha de adaptar la actividad familiar a todos sus componentes. Se recomienda que sean los más pequeños los que elijan, siempre dentro de una preselección paterna en lo que se refiera a distancias y precios. De esta manera, se genera una expectativa y diversión adicional para nuestros hijos.

El verano, bien planificado, puede dar lugar a experiencias únicas para los más pequeños. Para ello, basta con desgranar las opciones y pensar en las aficiones y deseos de los más pequeños, siguiendo, siempre, un criterio educativo.

[/quote]