VIMET, la primera feria virtual internacional en la que Educación y Tecnología se dan la mano

Más de 20.000 responsables educativos, entre decisores de compras y docentes de todo el mundo, aunque con especial atención al mercado latinoamericano. Eso es lo que aspiran a convocar los promotores de VIMET (Virtual International Meeting of Education and Technology), la Feria Virtual Internacional de Educación y Tecnología que reunirá del 13 al 16 de octubre a un centenar de las compañías líderes en innovación educativa y tecnología en torno a cuatro ejes: TIC en las aulasMetodologías innovadorasAtención a la diversidad mediante la tecnología y Proyectos de colaboración a nivel mundial.

A la economía no le gusta la incertidumbre y uno de los sectores más inciertos es sin duda el de los macroeventos presenciales: deportivos, musicales, culturales… pero también educativos. Con todo, la pandemia no ha hecho sino adelantar los acontecimientos, acelerar el cambio. Las ferias presenciales venían acusando cierto cansancio, iban a menos desde hace años y ya estaban padeciendo la irrupción de lo digital y sus nuevas formas de comunicación: más personalizada, más interactiva, más masiva, más cercana, más viralizable… en definitiva, más eficaz y con menos exigencia de recursos humanos y materiales.

Elena Casero, directora de VIMET, cuenta que fue entonces cuando decidieron “sacar ventaja de la desventaja. A eso nos ha llevado este año 2020, a explorar nuevas oportunidades que permanecían latentes pero que hasta la fecha muchos no se habían atrevido a entrenar. Es el caso de los escenarios virtuales que posibilitan la organización de jornadas profesionales y que están demostrando tan buenos resultados tanto para las empresas expositoras como para los beneficiarios”.

Experiencias de éxito

Los certámenes virtuales han aprovechado el nuevo contexto para hacer valer sus fortalezas, posicionarse no solo como la única alternativa segura en tiempos de incertidumbre sino, sobre todo, ofreciendo resultados tangibles. Tal fue la exitosa experiencia de las Jornadas Virtuales de Puertas Abiertas universitarias y escolares, organizadas por los promotores de VIMET, que se celebraron en pleno confinamiento y en las que se registraron más de 5.000 jóvenes y familias. A lo largo de una semana, 50 centros educativos y universidades impartieron un centenar de sesiones web en los que pudieron presentar sus proyectos educativos.

Ventajas de lo virtual

Según algunos de estos centros, varias son las ventajas competitivas de esto formato frente al evento tradicional. Por un lado, la relación con el participante es mucho más directa porque necesita estar identificado, puede interactuar con el panelista vía chat o por voz, puede concertar una reunión one to one con la empresa expositora –sobre la marcha y con un clic– mediante una sistema de gestión de citas tipo booking. “Hemos incorporado –explica Casero– una funcionalidad extra que permitirá
establecer contacto directo entre las empresas y los asistentes. Todo ello mediante un asistente de citas que permitirá cruzar las agendas de ambos con el objetivo de cerrar reuniones individuales fuera de la sesión a la que estén asistiendo.
En resumen, un sistema de reservas con las siguientes funcionalidades:
sistema de reuniones 1.1 sincronizado con las agendas de los participantes y de las empresas, integración con sistema de videollamada y página de reunión personalizable por las empresas”.

Pero no solo es la calidad del impacto sino también la cantidad. La facilidad para compartir por redes sociales una convocatoria a un evento virtual permite una llegada mucho más masiva. Una tercera ventaja es la combinación entre lo sincrónico y lo diacrónico, es decir, la posibilidad de asistir en directo pero también en diferido para aquel que se lo haya perdido por problemas de agenda. Hay un efecto multiplicador del impacto pasado el evento.

Una cuarta ventaja: lo virtual es global, es decir, cualquiera podrá conectarse y desde cualquier rincón del mundo (obviamente, si le ha llegado la correspondiente invitación y le interesa, no todo es tan fácil…). Esto abre una enorme oportunidad especialmente para empresas en proceso de internacionalización o compañías multinacionales. Ha sido el caso del British Council, que ya ha decidido reemplazar las ferias presenciales de Educación británica que organizaba en numerosos países por una macroferia virtual a la que podrán conectarse estudiantes de Bachillerato de todo el mundo interesados en estudiar en una universidad británica.

Webinarios de alto standing

¿Presenta alguna debilidad el formato virtual frente al presencial? Una, sin duda, es su falta de glamour, de esa puesta en escena que permite lo presencial. Por eso, la empresa organizadora de VIMET ha dado un paso más ofreciendo a los expositores una modalidad de seminario web que incluye realización profesional de la señal televisiva. Por ejemplo, en este caso, la empresa podría impartir la sesión web desde su propia sede a modo de reportaje o entrevista durante la cual los espectadores podrán interactuar, formular preguntas… Este innovador formato combina las capacidades de interactividad y registro personal que permite el webinario con una realización profesional de la emisión.

Una quinta ventaja de los encuentros virtuales es que posibilitan la creación de redes que perviven más alla de la fecha del evento. Según Casero, “esta iniciativa tendrá un valor añadido que es la de pertenecer a la red de centros VIMET, en el que las empresas participantes reconocerán a los centros educativos mediante un sello de calidad por su gran capacidad de promover la formación, innovación, capacitación y competencias TIC de los profesionales en las aulas”.