¿Y si el confinamiento fuese una oportunidad para conocer a nuestros hijos y trabajar su autoestima?

Desde que comenzó la crisis sanitaria se han multiplicado las horas que las madres y padres pasan con sus hijos. Una convivencia full time ante la que Pilu Hernández Dopico, maestra y CEO de El Pupitre de Pilu, anima a los padres a fomentar la comunicación y, sobre todo, a trabajar la autoestima de los más pequeños de la casa: “La comunicación es imprescindible, estamos echando la culpa de todo al Covid-19, pero no nos olvidemos que un niño con la autoestima baja ya la tenía antes, no es consecuencia del confinamiento. No debemos confundir autoestima con estado de ánimo. Un día nos podemos levantar más desganados, desanimados, etc., pero eso no quiere decir que uno mismo piense que no es capaz de hacer algo o de llegar a ser alguien, eso es muy diferente”.

La maestra explica en ese sentido que la autoestima se trabaja desde pequeños e influye mucho el apoyo familiar, la educación y, por supuesto, la enseñanza y las amistades, todo eso va forjando la autoestima de cada uno, que va a la par con la personalidad. Por ello, Hernández Dopico ofrece diferentes consejos para todas las partes implicadas:

-Trabajar la baja frustración
-Alabar los éxitos.
-Corregir los fallos con ejemplos.
-Elogiar y no ridiculizar.
-Descubrir sus cualidades.
-Enseñarle sus puntos fuertes.
-Quererse a sí mismo.
-Educarle en comportamientos.
-Auto descubrirse
-Alegrase de sus logros.
-Enseñarle a identificar bien cuáles son sus emociones y sentimientos.
-Respetar y valorar las opiniones propias y de los demás.
-Comunicación
-El ejemplo tiene más fuerza que las reglas, los niños se fijan sobre todo en sus mayores.
-Proponerse metas.
-Fomentar la autonomía personal.

La CEO de El pupitre de Pilu recuerda también que no debemos olvidarnos que el autoconcepto no se trabaja con herramientas o actividades esporádicas: «Hay que trabajarlo constantemente de una manera trasversal. El autoconcepto de un niño lo forjamos todos, familia, amigos, docentes, y se hace con la palabra y el ejemplo, esa es la mejor herramienta. A un alumno o hijo que ha hecho mal una tarea en vez de tacharla y decirle ‘esto está mal’ tenemos que intentar darle la vuelta y guiarle por otro camino, ofreciéndole recursos y enseñándole otra forma de hacerlo, ya que de esa forma descubrirá las cualidades y no los defectos”.

Hernádez Dopico, por último, señala que cuando un niño tiene algún problema de autoestima siempre hay cambios en su estado de ánimo y/o personalidad. «Los niños y no tan niños son libros abiertos” explica antes de recordar que «cada niño es único y debe tener su propio autoconcepto de sí mismo, ya que todos tenemos que saber cuales son nuestras limitaciones”.