#YoRespeto: Jóvenes ante los discursos de odio en la red

Un 38,1% de adolescentes ha visto en el último año páginas donde se injuria, discrimina y amenaza por razones de ideología, raza y orientación sexual.

Por Eva Carrasco

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia no deja de alertar sobre los discursos de odio, ya que se están convirtiendo en algo habitual en la red. Con la intención de luchar contra este problema nace el Proyecto #YoRespeto de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) con el apoyo de Maldita.es, que se desarrollará gracias a Google.org. Según nos explica Beatriz Martín, directora general de FAD, “el objetivo es capacitar a los jóvenes para que identifiquen los discursos de odio en las redes y tengan herramientas para poder combatirlo”.

Una investigación de FAD señala que un 34% de jóvenes afirma haber sufrido algún tipo de maltrato por Internet (“bromas personales, actos de exclusión, insultos, amenazas…”), un 9,2% reconoce ser quien lo ha ejercido, y un 38,1% señala haber visto, en el último año, “páginas donde la gente publica mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos”.

Conocer el problema

Con esta iniciativa se pretende llegar a más de 35.000 jóvenes de 14 a 29 años. Se realizará una investigación para analizar la exposición de los jóvenes a los mensajes de odio y sus posicionamientos ante ellos en la red: cómo lo perciben, en qué espacios se desarrolla y los temas más proclives a la intolerancia para conocer mejor el problema.

La metodología cualitativa incluirá grupos de discusión, talleres, entrevistas a expertos y análisis de redes sociales. Los resultados se publicarán en la web, se difundirán a través de los medios y las redes sociales. Las conclusiones de la investigación se utilizarán como base para el diseño de la aplicación educativa.

Se desarrollará una aplicación bilingüe para enseñar a los jóvenes a identificar el discurso de odio, detectar los lugares que los generan y conocer fuentes fiables para contrastar. También tendrá pruebas específicas para analizar la capacidad de resolver conflictos y generar un discurso alternativo. La aplicación será desarrollada por Maldita. es, socio en este proyecto, que aporta su experiencia en la lucha contra la desinformación.

La aplicación irá acompañada de una guía didáctica para el uso en el aula para profesores de ESO. Todos los recursos estarán ubicados en la web con material adicional para maestros y padres. Según ha explicado la directora general de FAD, estos recursos “se promocionarán en centros escolares a través de los departamentos de educación de los 17 gobiernos autonómicos, asociaciones y organizaciones juveniles y educativas, y redes sociales”.

El centro escolar que lo desee podrá participar a partir del próximo curso incluyendo en su oferta formativa contenidos educativos creados en el proyecto. “Además –explica Beatriz–es muy importante la guía que se hace para que los profesores puedan contar con un recurso útil de aplicación en el aula”. De esta manera, el profesorado podrá utilizar los contenidos dirigidos a promover en su alumnado adolescente una reflexión crítica sobre los discursos de odio y su prevención.

Educación en valores

La educación para favorecer valores de tolerancia y respeto ha estado relativamente presente en el día a día de muchos centros escolares. No obstante, en la última década, la utilización de internet y las redes sociales ha supuesto una multiplicación de posibilidades comunicativas, tanto de las positivas (que son la mayoría) como de las negativas, una minoría entre las que se encuentran manifestaciones de odio, discriminación, fanatismo o radicalismo’, indica la directora de la FAD.

Las familias también tienen un papel relevante para acompañar a sus hijos en la tolerancia y en habilidades que les permitan identificar y no generar discursos de odio. El programa facilitará herramientas para poder utilizar la app en casa y fomentar la discusión crítica sobre las temáticas susceptibles de generar intolerancias: raza, color, ascendencia, origen nacional o étnico, edad, discapacidad, lengua, religión o creencias, sexo, identidad, orientación sexual y otras características personales.

En España, partir de 2015 el Ministerio del Interior introdujo un nuevo apartado dedicado a los “discursos de odio”: en 2017 se registraron un tercio más de casos (156 ), respecto a 2015 (117 ), con una mayor incidencia en los ámbitos de “ideología”, “racismo y xenofobia” y “orientación e identidad sexual”, que se presentan bajo las formas de injurias, hechos discriminatorios y amenazas, fundamentalmente. Analizar los discursos del odio en las redes sociales es una tarea muy necesaria pero nada sencilla.