YouTube saca toda su batería de recursos educativos para el confinamiento

Según datos de septiembre de 2019 de Alexa Ranking, YouTube es la segunda página web más visitada del mundo. Sólo le supera, como era de esperar, Google. La red social del vídeo por excelencia ha superado el duelo al que le ha sometido Facebook y hoy en día, en esta situación de confinamiento, es más que probable que sus estratosféricos números se hayan multiplicado aún más si cabe con la reproducción intensiva de vídeos infantiles, tutoriales de cocina y manualidades o clases de gimnasia, baile y zumba para ejercitar el cuerpo durante el gran encerrón que vivimos.

Pero si por algo se caracteriza también YouTube, es por la gran comunidad de profesores que se han cobijado bajo su paraguas para aprovechar las nuevas tecnologías y el formato vídeo para proporcionar a estudiantes de todo el mundo aprendizajes de las más variadas materias. En ese sentido, podríamos decir que YouTube es una aula infinita con recursos educativos para niños y niñas de todas las edades.

Ahora, en mitad del confinamiento provocado por el coronavirus, YouTube ha decidido poner orden en ese maremagnum de contenidos educativos que guarda en su interior para facilitar la búsqueda y el acceso a padres, madres y estudiantes.

En esa política se enmarca precisamente el microsite Aprende desde Casa, en el que YouTube ha unido a muchos de los youtubers de educación más conocidos de habla hispana. Además, no se trata únicamente de una recopilación, sino que los vídeos de estos youtubers están ordenados según la materia que tratan en cada uno de ellos. Desde «fundamentos de matemáticas», hasta «eventos históricos», pasando por filosofía, química, inglés e incluso tutoriales para estudiar desde casa sin caer en la desconcentración, la pereza y los estímulos de las redes sociales y los videojuegos. Si quieres aprender divirtiéndote, no puedes dejar de entrar en este microsite.

En esa misma línea, se enmarca también otra iniciativa de la red social del vídeo, la Plataforma Aprendizaje de YouTube, un centro temporal de información y recursos educativos durante la alerta por coronavirus que YouTube ha desarrollado en colaboración con Khan Academy y otros creadores en el área de educación, para ofrecer recursos y actividades a padres y familias para los próximos días, y hacerlo de una forma educativa y divertida. «Lógicamente, estos recursos no sustituyen los deberes asignados por los maestros y profesores, pero son un buen complemento a los mismos», matizan desde YouTube.

La Plataforma permite el acceso a los vídeos educativos por rangos de edad (estudiantes en edad preescolar, para niños a partir de 5 años y para adolescentes a partir de 13). En el caso de los estudiantes más mayores, también se puede acceder al contenido en función de la materia que se desea abordar con los vídeos. Al acceder a cada una de las categorías de edad, los usuarios tendrán a su disposición diferentes listas de reproducción, así como un listado de canales educativos que se han sumado a la iniciativa y que ofrecen vídeos para los niños de cada uno de los grupos de edad.